martes, 22 de mayo de 2012

Entendiendo el porcentaje de rebote de sus blogs

Publicado por
Los que habitualmente analizamos nuestro blog en busca de la clave para mejorar nos encontramos con conceptos, que si bien tenemos una vaga idea, aveces no sabemos bien que es lo que mide o que significa. Es común utilizar Google Analytics para llevar estadísticas de nuestro blog y en el encontramos que nos marca el porcentaje de rebote del blog por eso me he decidido a escribir esta entrada, que puede ser muy útil para los que recién comienzan en el mundo blogger.



Puede ser que ya conozcas sobre este tema, en ese caso podrías considerar esta entrada como un repaso, caso contrario trataremos de explicarte lo mejor posible para que el concepto de porcentaje de rebote quede medianamente claro.


¿Qué es el porcentaje de rebote?


El porcentaje de rebote es simplemente una medida, que dicho sea de paso es muy importante para nuestro blog, pues nos da la posibilidad de ver en que debemos mejorar para que nuestras visitas no se vayan tan fácil después de todo lo que nos cuesta que lleguen a nuestro blog. Básicamente es el numero de usuarios que se van de nuestro blog, que "rebotan" o sea llegan a nuestro blog y no hacen ningún clic que los envíe a una segunda pagina de nuestro blog.

Un rebote en nuestro blog puede ocurrir por varias razones, entre ellas por que:

  • El visitante presiono el botón atrás de su navegador
  • El visitante cerro su navegador
  • El visitante a hecho clic en uno de sus anuncios
  • El visitante hace clic en un enlace externo
  • El visitante utiliza el cuadro de búsqueda de su navegador
  • El visitante escribe una nueva URL en su navegador
Esta lista de acciones haría que el visitante salga de su blog, por lo que es considerado por Analytics como un rebote. Pero ¿Cual es la formula para calcular el porcentaje de rebote de su blog utilizada por Google Analytics? Veamos como es que llega a ese numero final que nos indica el porcentaje final.

Rebotes = Visitantes que ven una segunda pagina / Numero total de visitas

El porcentaje de rebotes es el resultado de división entre las visitas que se dirigen a una segunda pagina de su blog y el numero total de visitas que has tenido. ¿Como es eso? Si durante el mes has recibido 120.000 visitas, de los cuales 80.000 decidieron seguir hacia una segunda pagina del blog, el porcentaje de rebote de ese mes sería 80.000 dividido 120.000, lo que nos da como resultado 0,66 o sea 66% de rebotes en el blog.

El tiempo que permanecen los visitantes en el blog no está relacionado al porcentaje de rebote, puede estar 10 minutos en el blog y si realiza alguna de las acciones antes mencionadas será considerada un rebote, quizás una de las cosas que tiene en contra Google Analytics al analizar los rebotes del blog.

Cada blog en particular tendrá su propio porcentaje "Natural" de rebote, como los blogs que tienen gran cantidad de subscriptores RSS, su porcentaje de rebote puede ser mayor, pues sus visitantes llegan mediante esa vía, leen el articulo y se van, luego regresaran cuando vía RSS se enteren de tu nueva entrada en el blog.

Hay formas de tratar de bajar ese porcentaje, como poner enlaces internos dentro del articulo o poner entradas relacionadas al final de él, pero de seguro que si tu articulo es interesante y original los visitantes irán por más, escribir un buen articulo puede ayudar y mucho a que disminuya el porcentaje de rebote.

Teniendo un poco mas claro el concepto, podemos llegar a la conclusión que cuanto menor el porcentaje de rebote, es mejor para nosotros, por que estaríamos hablando que el visitante esta siendo atrapado de alguna manera por nuestro contenido o diseño o lo que sea, algo hace que el usuario siga en nuestro blog y eso es bueno

No hay comentarios :

Publicar un comentario